miércoles, 2 de agosto de 2017

MUNDANALIDAD

Por Iain Murray
Julio de 2000


            En su libro sobre Evangelicalismo, James Davison Hunter escribió: 
"Una dinámica parece estar operando (en el evangelicalismo) que ataca el corazón mismo de la auto-identidad evangélica" (Evangelicalism Divided (Banner of Truth) .
           
        ¿Cuál es esta "dinámica"? Creo que todas las pruebas apuntan en una dirección. Es que los evangélicos, aunque comúnmente conservan el mismo conjunto de creencias, han sido tentados a buscar el éxito en formas que el Nuevo Testamento identifica como "mundanas".

¿Qué es la mundanalidad?
            La mundanalidad es apartarse de Dios. Es una forma de pensar centrada en el hombre. Propone objetivos que no exigen una ruptura radical con la naturaleza caída del hombre; juzga la importancia de las cosas por los resultados presentes y materiales; pesa el éxito por los números; codicia la estima humana y no quiere impopularidad; No conoce verdad por la que valga la pena sufrir; se niega a ser un “necio por el amor de Cristo”.
            La mundanalidad es la mentalidad de los no regenerados. Adopta ídolos y está en guerra con Dios. Debido a que “la carne” aún habita en el cristiano, está lejos de ser inmune a ser influenciado por esta dinámica.
            De los creyentes se dice: Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí’ (Gálatas 5:17). Son a los profesos cristianos a quienes se les pregunta: ‘¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad con Dios?’ (Santiago 4: 4) y se les manda: ‘No améis al mundo’, y ‘guardaos de los ídolos’ (1 Juan 2:15, 5:21).
            La apostasía generalmente surge en la iglesia sólo porque este peligro deja de ser observado. La consecuencia es que la guerra espiritual da lugar al pacifismo espiritual y, en el mismo espíritu, la iglesia crea maneras de presentar el evangelio que neutralizará cualquier ofensa.
            La antítesis entre regenerado y no regenerado se pasa por alto y se supone que los intereses y las ambiciones de los inconversos de alguna manera pueden ser aprovechados para ganar su aprobación de Cristo. Entonces cuando este enfoque logra “resultados” - como lo hará – se piensa que no es necesaria otra justificación. La regla de la Escritura ha dado lugar al pragmatismo.

Convertido al mundo
            La declaración apostólica: ‘Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo’ (Gálatas 1:10), ha perdido su significado. Ningún cristiano deliberadamente da paso al espíritu del mundo, pero todos podemos hacerlo inconscientemente e inconscientemente.
            El hecho de que esto haya ocurrido a gran escala a finales del siglo XX se ve en la forma en que los intereses y las prioridades de la cultura contemporánea han llegado a ser reflejados en las iglesias.
            La antipatía hacia la autoridad y la disciplina; el grito del entretenimiento por la imagen visual más que por las palabras de la Escritura; el atractivo de lo espectacular; el surgimiento del feminismo; la disposición a identificar el poder con los números; la falta de voluntad para hacer de las “creencias” una cuestión de controversia - todas estas características, tan evidentes en la agenda del mundo, ahora también se encuentran en la escena cristiana.
            En lugar de que las iglesias revolucionen la cultura, ha ocurrido lo contrario. Las iglesias se han convertido al mundo. David Wells ha escrito:
“La corriente de la ortodoxia histórica que una vez regaba el alma evangélica, está ahora represada por una mundanalidad que muchos no reconocen como mundanalidad por la inocencia cultural con que se presenta. ... Es posible que la fe cristiana, que ha hecho muchas alianzas fáciles con la cultura moderna en las últimas décadas, también está viviendo en un paraíso de tontos, consolándose a si misma acerca de todas las cosas que Dios está haciendo ... mientras está perdiendo su carácter, si no Su alma” (No hay lugar para la verdad, pp. 11, 68).

Inducciones
            Esta misma mundanalidad ha llegado a afectar la manera en que el evangelio se presenta a menudo a los inconversos. Leonard Sweet ha señalado que los evangélicos y los liberales son a menudo similares en los incentivos que proponen a sus oyentes por qué deben convertirse en cristianos.
            Ambos ofrecen cosas tales como más éxito en la vida, un matrimonio más feliz, una personalidad integrada, más significado a la existencia, y así sucesivamente. En otras palabras, las razones para ser cristiano son pragmáticas y se presentan con historias de cómo ha funcionado para otros.
            El tema de la mundanalidad, sin embargo, tiene una influencia más profunda. La conducta humana no es capaz de ser entendida mientras se imagine que el hombre es autocontenido y aislado de cualquier poder que no sea el suyo.
            La mundanalidad, es cierto, es el resultado de la naturaleza caída del hombre, pero es la misma caída la que introdujo que la naturaleza también pusiera al hombre bajo el control de Satanás y los poderes demoníacos. La mundanalidad no es un accidente; es el uso del diablo de tales ídolos como el orgullo, el egoísmo y el placer, para mantener su dominio sobre los hombres.

La malicia de Satanás
            Lo que Satanás propone para la felicidad del hombre es, en verdad, el resultado de una maldad implacable hacia toda la raza humana. Quiere excluir a Dios y destruir a los hombres, y el sistema que ha ideado para hacer esto es tan sutil que el hombre es un cautivo dispuesto e inconsciente: ‘Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira’ (Juan 8:44).
            Las Escrituras dicen mucho sobre la realidad de los demonios, y sin embargo el tema es hoy ampliamente pasado por alto en silencio. La sabiduría humana no tiene lugar para la idea misma y diverge completamente de la revelación en la Escritura.
            Así que los hombres creen que el diablo es una mera fábula y una superstición, pero según las Escrituras, él es el enemigo invisible que constituye el mayor problema para los hombres en general y para las iglesias en particular. El hombre está en medio de un conflicto sobrenatural; Y el adversario – ‘el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia’ (Efesios 2:2) - es muy superior a toda la inteligencia y las energías de los hombres.

Poder supernatural
            Si bien podemos esperar que los hombres no regenerados no tengan discernimiento sobre este asunto, tiene que ser motivo de preocupación cuando - dadas las advertencias prominentes del Nuevo Testamento - el demonio deja de ser una parte vital de la creencia de los Evangélicos profesantes.
            Para los apóstoles, la comprensión de la existencia y de las artimañas de Satanás era esencial para la vida cristiana: fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza…Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo’
(Efesios 6:10, 12). Esta enseñanza determina la visión bíblica de la necesidad humana.
            Los no cristianos están en una condición de ceguera y esclavitud. Están bajo un poder mayor que la voluntad del hombre y del cual sólo Cristo puede liberarlos. Aquí estaba el reconocimiento que llevó a los apóstoles a repudiar todos los métodos del mundo para ganar a los discípulos.
            El poder sobrenatural tuvo que ser resistido con poder sobrenatural: ‘Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas’ (2 Corintios 10:3-4).

Oscuridad y confusión
            La revelación bíblica sobre los espíritus malignos no es menos relevante para la manera en que la iglesia debe defenderse contra los demonios. Constantemente se nos advierte que Satanás actúa principalmente a través del engaño doctrinal y la falsedad. Él fue la inspiración para todos los falsos profetas del Antiguo Testamento: ‘Él es mentiroso y padre de mentira’ (Juan 8:44).
            Su gran intención es traer tinieblas y confusión a la iglesia como lo hizo entre los judíos. Fue una mentira de Satanás la que llevó juicio a la infantil iglesia de Jerusalén (Hechos 5:3). Fue Satanás quien en Pafos se opuso a Pablo en su primer viaje misionero usando un hechicero ‘para apartar al procónsul de la fe’ (Hechos 13: 8).
            La iglesia de Corinto estaba en peligro de permitir que ‘un evangelio diferente’ no tuviera oposición porque ‘la serpiente que engañó a Eva por su astucia’ estaba trabajando para engañarla (2 Corintios 11:3).
            Los falsos profetas se levantan dentro de la iglesia, pero no aparecen como tales: ‘Y no es de extrañar’, escribe el apóstol, ‘porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz’ (2 Corintios 11:14). La idea de que el cristianismo está principalmente en peligro de las fuerzas del materialismo, o de la filosofía secular, o de las religiones paganas, no es la enseñanza del Nuevo Testamento. El mayor peligro viene más bien de las tentaciones dentro y de aquellos que, usando el nombre de Cristo, son instrumentos de Satanás para llevar a los hombres a creer una mentira. ‘Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos’ (Mateo 24:24).

Resistencia Determinada
            Nadie puede creer esto correctamente sin ver la gravedad del error. La creencia errónea es tan peligrosa como la incredulidad. Negar a la divinidad y la obra de Cristo cerrará a los hombres del cielo tan ciertamente como el pecado de asesinato (Juan 8:24; 1 Juan 2: 22-23).
            Predicar ‘otro evangelio’ es ser ‘maldito’ (Gálatas 1: 6-9). Aquellos que apoyan ‘herejías no heredarán el reino de Dios’ (Gálatas 5:20-21). Esto significa que una gran parte de la preservación y la defensa de la iglesia reside en la resistencia resuelta a la falsedad y en la enseñanza directa de la verdad. Tales advertencias como que ‘se guardasen de la … doctrina de los fariseos y de los saduceos’ (Mateo 16:12), porque “cerraron el reino de Dios contra los hombres” (Mateo 23:13), corren a través del Nuevo Testamento.
            Los apóstoles, llenos del Espíritu de Cristo, no toleraron el error. Se opusieron a ella dondequiera que surgiera y requerían el mismo espíritu de todos los cristianos. Eusebio, el primer historiador de la iglesia, escribió sobre su punto de vista: “Tal precaución utilizaban los apóstoles y sus discípulos para no tener ninguna comunión, ni siquiera en palabra, con alguno de los que así mutilaban la verdad, según la declaración de Pablo: Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio’ (Tito 3:10).

Consistente con el amor
            Sin embargo, hoy en día este tipo de testimonio contra la herejía y el error, si no totalmente silenciado, se ha silenciado hasta un grado extraordinario. “Incluso la aseveración más suave de la verdad cristiana hoy suena como un trueno porque la civilidad bien pulida de nuestra conversación religiosa nos ha impedido oír mucho de este tipo de cosas” (Wells, No hay lugar para la verdad, p.10).
            La explicación a menudo dada por los evangélicos para la falta de confrontación contra el error es que una militancia dura ha hecho más daño que bien. Como cristianos, se dice, no queremos ser parte de la clase de polémica estridente que a menudo ha estropeado la fe. El Dr. Billy Graham a menudo ha culpado a los “fundamentalistas” de esta falta.
            Pero el hecho de que lo que el Nuevo Testamento dice sobre el amor ha sido ignorado, no es razón por la cual sus órdenes contra el error no deben ser obedecidas. Que algunos han seguido estos mandatos en un espíritu contencioso no es excusa para que otros no los sigan en absoluto.
            Un conflicto bíblico contra el error es totalmente compatible con el amor; de hecho, es el amor por las almas de los hombres lo que lo demanda. La orden de luchar por la fe no es derogada porque algunos han fallado en decir la verdad en el amor.

Estar atento
            Sin embargo, parece haber una razón mucho más probable de la ausencia contemporánea de oposición al error. Es la manera en que la instrumentalidad del diablo en la corrupción de la verdad ha sido tan ampliamente ignorada.
            En esto, como ya he dicho, difieren mucho de la Escritura. En vez de que los creyentes en la era apostólica estuvieran dirigidos a escuchar todas las opiniones “con una mente abierta”, se les dijo cómo ‘probar a los espíritus, si son de Dios’ (1 Juan 4:1). Porque hay ‘espíritus engañosos y doctrinas de demonios’ (1 Timoteo 4:1); ‘Falsos maestros que en secreto traerán herejías destructivas’ (2 Pedro 2: 1). Hay palabras que “se propagan como un cáncer” (2 Timoteo 2:17).
            Cuando las iglesias han estado en un estado saludable, siempre han estado atentas a este respecto. En las grandes persecuciones de los tres primeros siglos, por ejemplo, el obispo de Cartago, Cipriano (c. 200-258), se encuentra escrito de la siguiente manera:
“No es la persecución sola la que debemos temer, ni las fuerzas que en la guerra abierta van al exterior para derrocar y derrotar a los siervos de Dios. Es bastante fácil estar en guardia cuando el peligro es obvio. Uno puede animar su valor para la lucha cuando el Enemigo se muestra en sus verdaderos colores […] Hay más necesidad de temer y tener cuidado con el Enemigo cuando este se arrastra en secreto, cuando nos seduce con una muestra de paz y se desliza a través de esos enfoques ocultos que le han ganado el nombre de “la Serpiente”.
“La luz había llegado a los gentiles y la lámpara de la salvación brillaba para la liberación de la humanidad ... Entonces el Enemigo, viendo sus ídolos abandonados y sus templos y lugares abandonados por el número cada vez mayor de los fieles, ideó un nuevo engaño, Nombre mismo para engañar a los incautos”.
“Inventó herejías y cismas para socavar la fe, corromper la verdad, soltar nuestra unidad. Aquellos a quienes no pudo mantener en la ceguera de sus viejas costumbres, seduce, y los conduce hacia un nuevo camino de ilusión”.


Traducción: J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes. "Que tus palabras sean las necesarias a fin de edificar a quienes las lean".

POR LA SUPREMACÍA DE CRISTO EN ESTA GENERACION

Este blog se hace responsable de lo que publica, pero no se hace responsable de lo que los autores de los artículos o las páginas de las que estos son extraídos, crean en su demás teología o en las practicas que ellos tengan a nivel personal.

Se desea a través de este blog, expresar el pensamiento bíblico coherente, y más cercano a la confesionalidad histórica y reformada y aportar para la aplicación de ella en la vida cristiana, pero no avalamos lo que en contradicción a la fe reformada histórica algunos de los autores hagan o vayan a hacer en un futuro

A Dios sea la goria.